sábado, 13 de septiembre de 2014

Medios de la Educación Física

Medios de la Educación Física

Aptitud física

Es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. 

Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

Para el mejoramiento de la aptitud física se deben desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo. Estas cualidades físicas se clasifican en:
  • Capacidad Aeróbica.- Se define como la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo,  menos fatiga, y con una recuperación rápida.
  • Resistencia general.- la capacidad psicofísica de la persona para resistir a la fatiga.
  • Potencial anaeróbico.- la capacidad que tiene el organismo humano para realizar actividades físicas de corta duración, hasta tres minutos, y de alta intensidad
  • Resistencia muscular.- la capacidad física que permite la realización repetida de esfuerzos físicos intensos, durante un tiempo que puede alcanzar los tres  minutos
  • Potencia muscular.- La habilidad para realizar una fuerza muscular máxima durante un período de tiempo corto
  • Fuerza muscular.- Aquello que genera el músculo cuando se encuentra en un estado de contracción
  • Velocidad.- Es la capacidad física que permite realizar un movimiento en el mínimo tiempo posible.
  • Flexibilidad.-  la capacidad de usar un músculo en toda la amplitud de su movimiento y de poner en funcionamiento las articulaciones; doblarlas, enderezarlas y torcerlas fácilmente.
  • Movilidad articular.- los movimientos que exploran el recorrido máximo de uno de los movimientos posibles para una articulación, o la suma de todos
  • Elongación muscular.- es el trabajo físico que se realiza dentro de una actividad deportiva, por medio de la cual logramos que el musculo llegue a un estado pasivo.
La aptitud física posee vínculos muy estrechos con las siguientes características:
  • Las tareas que una persona puede realizar.
  • La capacidad del individuo para realizar un esfuerzo físico.
  • La calidad de todo el cuerpo en términos de su estado de adaptación en medida fuera de lo normal y en condiciones ambientales extremadamente desfavorables.
Ningún atributo del ser humano puede ser perfecto, eso incluye nuestro nivel de aptitud física. Siempre hay algo en nuestro ambiente físico, social y biológico que afecta el grado que podamos alcanzar de aptitud física. Algunos de estos factores son los siguientes:
  • Edad.
  • Herencia.
  • Género (tipo de sexo).
  • Estilo de vida.
  • Ambiente (donde trabajamos y vivimos).
Deportes

Son actividades predominantes fisicas y formativas que trae como consecuencia el ajuste de la conducta, la personalidad, la agresividad y el compañerismo además de los beneficios anatómicos fisiológicos.

Aunque resulta difícil clasificar todas las disciplinas deportivas (que a su vez pueden tener varias modalidades), generalmente se enumeran seis tipos de deporte:

  • Atléticos (por ejemplo, atletismo, gimnasia, halterofilia, natación y ciclismo),
  • De combate (boxeo, lucha libre, esgrima, yudo, kárate y otras artes marciales),
  • De pelota (fútbol, fútbol americano, rugby, baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, tenis de mesa, waterpolo, squash, béisbol y pelota vasca),
  • De motor (automovilismo, motociclismo, motocross),
  • De deslizamiento (esquí, bobsleigh, trineo, patinaje sobre hielo)
  • Náuticos o de navegación (vela, esquí acuático, surf, windsurf, remo, piragüismo).
  • Las que distinguen entre deportes individuales y de equipo
  • Entre deportes de verano y de invierno.


No obstante, ésta es sólo una de las muchas tipologías válidas que se puede efectuar. Otras más generales serían, por ejemplo:
También existen modalidades deportivas en el límite con la aventura (los denominados deportes de riesgo), las que se enmarcan en el puro juego (billar, bolos) y las relacionadas con la inteligencia (como el ajedrez).

Recreación

Es el conjunto de actividades agradables, realizadas en forma espontánea que permiten el uso positivo del tiempo libre de los educandos; contribuyen además al pleno desarrollo de su potencialidad individual.

Se propone con la recreación orientar sobre el uso positivo del tiempo libre, mediante actividades productivas y agradables que complementen los aprendizajes adquiridos en la enseñanza formal y lo preparen para su vida de adulto.

Dentro de la Recreación tenemos: 
  • Juegos 
  • Actividades sociales y culturales 
  • Vida al aire libre

Actividad física

La actividad física es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo.

En la actualidad parece existir evidencia suficiente que pruebe que aquellos que llevan una vida físicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para su salud: 
  • Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo. 
  • Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos. 
  • Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL ). 
  • Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulin dependiente.
  • Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.
  • Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia. 
  • Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso. 
  • Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria. 
  • Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada, como la recomendada con el fin de obtener beneficios para la salud, no produce daño articular y por el contrario puede ser beneficiosa para la artrosis . 
  • La actividad física y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes. 
  • Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño. 
  • Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos. 
  • Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés. 
  • Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo. 
  • Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. 
  • En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente. 
  • Ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas ( Cardiopatía isquémica , Hipertensión arterial, 
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica , Obesidad, Diabetes , Osteoporosis, etc.) 
  • Disminuye la mortalidad tanto en adultos jóvenes como en los de mayor edad, siendo incluso menor en aquellos que tan sólo mantienen un nivel de actividad física moderado que en los menos activos o sedentarios.


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