Filosofía de la educación física
Nos desvinculamos de cualquier ideología y partimos de los
valores humanos de autonomía y libertad, y de un principio de auto-exigencia
profesional: enseñar a los estudiantes algo que les pueda servir para su vida.
El movimiento humano es la mayor fuente de auto-conocimiento
en nuestra actividad formativa. Conociéndonos a nosotros mismos podemos conocer
a los demás, desarrollarnos con ellos y, así, ser más felices. Hay que
optimizar a la persona en su propio conocimiento, sus necesidades de esfuerzo
particular y su conocimiento de sus posibilidades. La educación integral se
consigue cuando el individuo es capaz de ser consciente en situación de
movimiento de cómo es él mismo y cómo son los demás. En efecto, lo que nos
optimiza y nos hace seres humanos es la capacidad de movimiento inteligente, y
el proceso que compromete al ser humano para lograr algo es educación. Esto es
ofrecerle algo a la persona que le sirva para su vida como ser humano.
Los seres vivos tenemos dos maneras de comunicarnos: a
través del lenguaje y a través de la motricidad. La comunicación y la
experimentación del propio cuerpo a través del movimiento sólo se adquieren con
la práctica de actividad física.
Para cada nivel de actividad humana existe un nivel de
competencia personal. El objetivo de la Educación Física es educar y el del
deporte ganar. Son objetivos diferentes y el proceso de formación ha de ser
diferente.
Esta filosofía, basada en los valores humanos de autonomía y
libertad, permite impartir Educación Física - Educación Motriz a cualquier
grupo de individuos con independencia de su situación socio-cultural. La
educación integral de la persona, consiguiendo la configuración de su
personalidad, es posible a través de las experiencias motrices educativas que
pueden involucrar la totalidad de capacidades del individuo.
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