domingo, 14 de septiembre de 2014

Antecedentes Históricos o surgimiento universal de la Educación física a nivel Internacional, Nacional e institucional

Antecedentes históricos de la Educación física

25,000a.C

La evolución humana tuvo origen en el movimiento, la meta educativa era la supervivencia . Era necesario tener buena condición física ya que tenían que subsistir a un mundo hostil y tenían que ir en busca de alimentos.                                                  

270a.C

Ccon civilizaciones prehelénicas, tienen origen en la India y China lo que se conoce como kung -fu.

Edad Antigua Clásica

Esparta se practicaba actividad física para preparar a jóvenes y niños para la guerra. En cuanto a Grecia lo mas relevante son la creación de los juegos olímpicos. Fue una de las edades principales para la Educación física.

Edad media

En esta época destacan dos corrientes: El ascetismo y el escolasticismo. Pero entre en el sigo V y XIII el cristianismo impide cualquier conocimiento sobre el cuerpo, sólo se practican algunas actividades que poco tienen que ver con la concepción educativa de la actividad física. Así nacen los los torneos, las justas, etc.



Siglo XIV - XV

Vuelve a tomar importancia el saber del cuerpo humano y como cuidarlo.

Renacimiento (Siglo XVI)

Los ejercicios físicos estaban excluidos de la juventud universitaria. la educación del cuerpo se dedicaba al mantenimiento de la salud. 

Existen multitud de pedagogos y educadores que retoman la Educación física  para adaptarla al campo educativo de lo que ya hicieron los griegos y romanos. Algunos de estos pedagogos caracterizados por copiar las estructuras educativas clásicas son:
  • Ignacio de Loyola:  recomienda en su orden el ejercicio físico.
  • Luis Vives: que promulgaba la creación de gimnasios y defendía que la Educación física servía para endurecer el cuerpo y tonificar el alma.e.
  • Mercurialis: quien recopila en un atlas ilustrado los ejercicios de la antigüedad.
  • Michel de Montaigne: Creía que la Educación Física era un complemento vital para el cuerpo y el alma.
  • Vittorino Da Feltre: Fue el primero en hacer un currículo de Educación Física. En su “casa Giocosa” en Mantua 1423. Era una escuela cuyos objetivos eran tanto morales como intelectuales y físicos en los que se practicaba la gimnasia griega y juegos populares con una metodología recreativa y de ejercicio físico.
  • Jean Jacques Russeau: Enfatizaba la necesidad de un equilibrio entre la mente y el cuerpo.

SIGLO XVII
  • Filantropismo.- El hombre es una máquina que da lugar a una actividad física de rendimiento. 
  • John Milton: Pensaba que la Educación Física era un medio de recreación y preparación para la guerra.

SIGLO XVIII
  • Esta es la época de la ilustración donde la educación física se vuelve relevante y empieza la educación integral.
  • John Locke: Según él, la Educación Física era una preparación para poder sobrevivir a extraños fenómenos imprevistos que requirieran de trabajo extremo y fatiga.

SIGLO XVIII
  • Esta es la época de la ilustración donde la educación física se vuelve relevante y empieza la educación integral.
  • En Alemania y Suiza comienzan los saltos, carreras, natación, danza, gimnasia moderna
  • Inglaterra inician deportes típicos Futbol rugby cricket

1900 a 1920
  • 1900 Diversificación de métodos y gimnasia moderna

1920 a 1930
  • Se  crea la Secretaria de Educación Pública, con ella la estructura de Educación Física
  • Se inicia la organización del deporte escolar y amateur de México, todo esto lo podemos indicar con un apoyo especial de José Vasconcelos Calderón.
  • Encontramos diversos campeonatos nacionales, creación de Federaciones Deportivas, todo con la organización y apoyo de los maestros de educación física
  • En 1921, se crea la Dirección de Ejercicios Físicos y Deporte Escolar". Está es oficialmente la Primer  Dirección, se modifica el  nombre, por el de Dirección de Cultura Física 1922 
  • 1923 Se crea la Dirección General de Educación. Creación de la dirección de educación física en la Sep, Fundación de la Escuela elemental de Educación Física
  • 1924 México participa por primera vez en los juegos olímpicos
  • 1928 La Alianza Nacional de Profesores de Educación Física organiza el Primer Congreso Nacional de Educación Física

1930 a 1940
  • Marca un cambio en la forma de dirigir y practicar la educación física, recreación y deporte en México, con respecto a la estructura organizativa.
  • Se crea en 1932, el Consejo Nacional de Cultura Física, como parte de esté la Confederación Deportiva Mexicana.
  • 1933 Educación Física, adquirió su autonomía, deja de pertenecer al Departamento Bellas Artes, del que formaba parte como Sección Técnica. El aprovechamiento de los beneficios de la actividad física se vuelve esencial
  • 30 de diciembre de 1935, se crea El Departamento Autónomo de Educación física

1940-1960
  • Presenta la recreación y el deporte en México, se le da un enfoque más hacia la preparación física de los alumnos, con la idea de prepararlos en el caso necesario para  una posible participación en una guerra
  • En 1943 la Dirección Nacional de Educación Física y Enseñanza Premilitar, de la Secretaria de Educación Pública, pasa a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Joaquín Capilla gana en Londres 1948 el bronce en plataforma
  • 1952 Helsink gana la plata en plataforma
  • 1956 Melbourene gana el oro en plataforma y bronce en trampolín

1960 a 1970
  • La Escuela Nacional de Educación Física, se ubica en su actual domicilio en la Magdalena Mixhuca.
  • Modifica su corriente metodológica, e inicia un  mayor apoyo a la práctica del deporte
  • 1960 se convierte como principal medio de la educación física la competencia
  • 1964 ya habían sido creadas las ENP (1 a 8) con instalaciones deportivas
  • 1968 Se realizan los Juegos Olímpicos en México (los 1ros en Latinoamérica)

1970
  • La Dirección General de Educación Física incrementa una serie de programas de enseñanza de la asignatura, en la Educación Básicas, Educación Básica media
  • 1970 Mundial del futbol en México
  • 1973 Plan Nacional de Educación Física, Deporte y Recreación. 
  • 1974 Se Decreta la Titulación Expedita de los C. Profesores de Educación  Física. Se efectúa en México El primer Congreso Mundial de Recreación, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud. Se centró la Educación física en aplicar métodos en la educación psicomotriz
  • 1975 Decreto Presidencial desaparece la E.N.E.F, y se crea la Licenciatura.
  • 1976 Primer Seminario Nacional Para La Formación de Profesores de Educación Física. Se crea el Instituto Nacional del Deporte. 
  • 1977 Se crea El Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud. CREA. Se elabora La Carta Internacional de la Educación Física y Deporte. En la Conferencia -General de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunida en París en su 20ª. Reunión. 

1980 hasta la fecha
  • Secretaria de Educación Pública: Acuerdo por el cual se expide el Titulo profesional de Licenciatura en Educación Física a los Profesores de la Escuela Superior de Educación Física, y, a los maestros en servicio que han cumplido el curso de licenciatura conforme a los estudios de Licenciatura  en Educación Física   a partir de 1978.
  • 1982 Se realiza en la Ciudad de México el VIII Congreso Panamericano de Educación Física. Desaparece la Subsecretaria del Deporte.
  • 1988 la Secretaria de Educación Pública da a conocer la “Obligatoriedad de la Educación Física en los Programas educativos, desde Lactantes y Maternales, hasta la Educación Secundaria. Nace la Comisión Nacional del Deporte. Separación de los Juegos Nacionales Escolares, pasando a la  CONADE. El enfoque cambia al modelo orgánico funcional dándole mayor importancia a la habilidad motriz
  • 2011 El alumno toma un rol como protagonista dentro de la clase
CON COLABORACION DE:

http://edufisicagabygonzalez417.blogspot.mx/
http://perlaislasfigueroa.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario