Evolución en el devenir histórico de la Educación
Física en sus diversos Enfoques de México
La inclusión de la Educación Física en el Sistema Educativo,
es relativamente reciente y el camino hasta llegar a ella no ha estado exento
de dificultades. No podremos comprender la evolución hasta esta inclusión sin
considerar la situación social, económica y política en la que tuvo lugar,
tanto en el siglo XIX como en el S. XX. La impartición de la Educación
Física, en nuestro país ha tenido diversas orientaciones:
Originalmente, en los tiempos antiguos, la Educación Física,
consistía en gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y
resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo humano como un templo que
encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la
salud y funcionalidad del cuerpo. Eventualmente, se abandonaba la gimnasia
estructurada y los ejercicios corporales en favor de los deportes.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera los programas de Educación Física una
parte importante de su misión.
Hemos de dar como antecedente que antes de 1921 en las
escuelas del país la materia que hoy se conoce como educación física no
existía. La materia similar se denominaba gimnasia y su aplicación se basaba en
el sistema sueco de Gimnasia ideado por Pedro Ling. Los maestros eran egresados
de la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia,
Una institución que se caracterizaba por las ideas
innovadoras era la Y.M.C.A. que tenía su local en Balderas y Ave de Morelos.
No se puede hablar de esta época sin referirse a la
educación de un gran maestro: el señor Prof. José F. Peralta, a quien se debe
la iniciación de un gran movimiento deportivo, precisamente en este tiempo.
"La nueva educación física debe preparar al hombre para
una época nueva, que pide individuos equilibrados y dueños de sí mismos y por
ello deberá ser objetiva. La nueva época reclama líderes sociales, juego de
conjunto, aptitud para trabajar en cooperación con los demás. La nueva
educación física debe ser altamente social, ya que a de orientar la atención
especialmente al grupo, a la dirección inteligente y a la acción
coordinada"
En 1940 se le dio un enfoque militarista que tiene
como característica la rigidez del trabajo. Los alumnos debían acatar y cumplir
órdenes bajo un estricto control.
En 1960, prevalece el enfoque deportivo y su finalidad principal era
la competencia, por lo que el proceso enseñanza-aprendizaje se centraba en
fundamentos deportivos y complementariamente en actividades recreativas.
Las prioridades académicas en 1974 llevó a un enfoque
orientando la psicomotricidad donde los alumnos debían cubrir como mínimo ocho
unidades de aprendizaje definidas por objetivos, la preocupación de los
maestros se centraba en aplicar métodos de educación psicomotriz que
contribuían al desarrollo físico e intelectual de los alumnos.
Para 1988 el enfoque cambia al modelo orgánico funcional donde
prevalece el trabajo estructurado por objetivos en se conservan las ocho
unidades pero se da mayor importancia al desarrollo de las habilidades
motrices, relacionando los contenidos con el funcionamiento de órganos,
aparatos y sistemas del cuerpo humano, de tal manera que para el alumno era
necesario relacionar los conocimientos adquiridos con el funcionamiento de su
cuerpo.
En 1993 se utilizó un enfoque motriz de integración dinámica en el cual el
movimiento corporal de los alumnos es básico para que éstos adquieran
aprendizajes significativos, aprovechando al máximo los beneficios que la
actividad física tiene para el desarrollo de las habilidades, destrezas,
hábitos y actitudes relacionados con el movimiento corporal.
En 2011 es el Enfoque Global de Motricidad el alumno asume
un rol como protagonista de la sesión, al tiempo que explora y vive experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de
conducta y comunicación
Hoy en día los juegos que fomentan la competición y
estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a
los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo
que eleven su nivel de salud y bienestar. También requieren la cooperación entre
los miembros para aprender y se consideran adecuados para potenciar las
habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario