Relación entre repetición y variabilidad
Está demostrado que la repetición mecánica no conduce a una actitud de permanente superación de los aprendizajes, sino al aburrimiento y a la fijación de hábitos irreversibles. Por otra parte no tendría sentido utilizar una amplia gama de movimientos sin una organización y correlación entre ellos, sin una progresión adecuada.
Sobre la adquisición de los aprendizajes más elementales y de los movimientos más simples y conocidos, deben irse estructurando esquemas de aprendizaje de creciente complejidad y amplitud que pongan en juego las capacidades de resolución inteligente por parte de los alumnos.
La enseñanza debiera basarse en ejes o esquemas de asimilación en los que se presenten progresiones por medio de las cuales se refuercen los elementos simples, pero modificando y variando la utilización de distintos elementos de trabajo, en las situaciones en que se aplican y en las combinaciones propuestas tomando siempre en cuenta la estructura general del movimiento.
No es correcto el desarrollo de solamente un aprendizaje, sino que debiera plantearse toda una estructura de movimientos para que a través de varias sesiones, se vayan realizando en forma horizontal, hasta llegar a una culminación indispensable que dé un sentido de acabamiento al trabajo realizado. Para que este acabamiento tenga un verdadero sentido formativo, el grupo y cada uno de sus componentes debe ser consciente de los logros que se buscan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario